Reubicación de las instalaciones Militares de la fuerza Aérea Mexicana

  Estás en > Proyecto AIFA> Ingenieria AIFA

La reubicación de las instalaciones de la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía implicaron la construcción de una nueva pista para uso militar, con una longitud de 3.5 kilómetros y un ancho de 45 metros. Elaborada con concreto hidráulico de alta resistencia MR-48 con un espesor de 40 centímetros.

Para evitar acuaplaneos, se diseñó con una pendiente longitudinal del 0.06% y transversal de 1.4 metros, facilitando el uso por cualquier tipo de aeronave así como la utilización de luces PAPI.

Base Aérea Militar No. 1

Situada en las inmediaciones de los hangares de acopio, de escuadrones de vuelo y calles de rodaje, la plataforma militar tiene una longitud superior a los dos kilómetros, 2,090 metros. En este espacio se pueden estacionar aeronaves de ala fija y rotativa así como el mantenimiento de las mismas o bien, tener a las aeronaves en situación de alerta.

Pista y plataforma militar

Para una rápida salida y entrada a la pista militar, las calles de rodaje son franjas de terrenos preparadas y acondicionadas para el rodamiento de aeronaves militares, vías de enlaces entre la pista y plataforma militar.

Para controlar el tráfico aéreo de la Base Aérea Militar No. 1, la pista militar tiene una torre de control construida con un fuste de concreto armado, rematado por una cabina de acero estructural, con una altura total de 34 metros y una visual a 31 metros. La instalación tiene 9 niveles además de una azotea.

Base Aérea Militar No. 1

Los Hangares de Acopio y Escuadrones de Vigilancia Aérea se diseñaron para guardar y mantener aeronaves de grandes dimensiones. Conectados a la plataforma militar, permite un rápido despliegue de aeronaves militares en operaciones de toda índole. Especial hincapié se hizo para operaciones en apoyo al plan DN-III-E, ayuda humanitaria con el transporte de víveres, medicamentos, personal médico, materiales para reconstrucción de viviendas, caminos, hogares y demás acciones. Así se puede operar un puente aéreo en un menor tiempo, gracias a las instalaciones dedicadas.

Entre otras estructuras, el proyecto incluye:

  • Edificio de la comandancia de la Base
  • Torre de Control para las operaciones aéreas militares
  • Depósito de combustibles y lubricantes
  • Auditorio
  • Comedor
  • Terminal militar de pasajeros
  • Instalaciones para servicios de salvamento y extinción de incendios
  • Complejo logístico
  • 11 hangares para las unidades de aviones y helicópteros
  • Hangar de acopio para la aplicación del plan DN-III-E
  • Areas administrativas y complementarias

Las infraestructuras se diseñaron diseñadas bajo normas y con las mejores especificaciones técnicas, como el concreto hidráulico de altas especificaciones para la pita militar, los rodajes de salida rápida y ayudas para operaciones nocturnas.

Más información: