Centro de Investigación para hallazgos paleontológicos, parte del Corredor Cultural de Museos del AIFA

  Estás en > Proyecto AIFA> Historias del AIFA

Dentro del complejo del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (AIFA), se está construyendo un Centro de Investigación para los hallazgos paleontológicos. Para el desarrollo de este centro se ha conformado un equipo de trabajo entre personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Huesos hallados

  • +200 Individuos Pleistoceno
  • +9,000 huesos hallados

Centro de Investigación Superficie en m2

Centro de Investigación

Tres espacios componen el Centro de Investigación.

  • Área de colecciones.
  • Taller de restauración.
  • Laboratorio de investigación.

De forma conjunta se desarrollaron los tres espacios que conformarán a este centro: un área de colecciones, un taller de restauración y un laboratorio de investigación.

En 2,400 metros cuadrados se albergarán encima de 9,000 huesos, pertenecientes a más de 200 individuos de mamut y de otras especies del pleistoceno tardío. Para el Dr. Rubén Manzanilla López, Coordinador del Proyecto de Salvamento Arqueológico del AIFA, se trata de “un área de investigación que va a ser muy importante ya que va a permitir que los investigadores nacionales y extranjeros continúen obteniendo información de los huesos que se están recuperando.”

Lo común en hallazgos de paleofauna es encontrar de uno a tres individuos. En el caso de los trabajos y salvamento efectuado en el AIFA; se trata de más de 200 individuos. Se ha recolectado mucha información, lo que representa décadas de investigación. El Arqueólogo Alberto Frutos Andrade, Jefe de Campo del Proyecto de Salvamento Arqueológico del AIFA, dijo “nunca dimensionamos la cantidad de hallazgos, eso fue una sorpresa para todos… pero es una de las cosas que hemos logrado solventar gracias al apoyo de los convenios de colaboración que hemos realizado con la SEDENA. “El arqueólogo asegura que este hallazgo será relevante, de gran importancia y que aportará mucho al campo de la investigación.

El ambiente de cordialidad, cooperación, respeto y trabajo lo resume el arqueólogo Frutos Andrade en estos términos: “Esta es la primera vez que en salvamento nos toca trabajar con militares y hay aspectos que nos han sorprendido para bien. Por un lado está esta disciplina militar que permite que se construya, que se vaya a la par en los tiempos, que nos traigan las necesidades que cubran la inmediatez, pero también está la parte humana que nos ha permitido fomentar una relación de amistad que nos ha permitido llevar el trabajo muy amenamente.”

Corredor Cultural de Museos

Este Centro de Investigación se une al corredor cultural de museos del AIFA. El corredor cultural de museos está compuesto por vagones históricos de Ferrocarriles Mexicanos, el Museo de Aviación Militar y el Museo del Mamut.

Tres espacios conforman el conjunto del Centro de Investigación, que estará compuesto por un área de colecciones, un taller de restauración y un laboratorio de investigación. En ellos, los investigadores del INAH, concentrarán los hallazgos realizados.

La colección ósea del pleistoceno tardío será la principal fuente para el área de investigación, donde se concentrarán estudios e investigadores nacionales y provenientes de todo el mundo.

“A partir de los huesos podemos conocer no sólo las dinámicas, digamos, sociales de estos animales, sino también podemos saber si estuvieron enfermos, podemos saber qué comían… Esto se ha logrado gracias a la colaboración desde el inicio del proyecto por parte de SEDENA y del Instituto Nacional de Antropología e Historia”, afirma el responsable del Área de Restauración de Paleofauna del AIFA, el arqueólogo Alejandro López Jiménez. Para el arqueólogo, uno de los puntos a resaltar del trabajo realizado es “lo impresionante de este proyecto es que como resultado vamos a tener un museo que nos va a permitir sentir que estamos caminando entre mamuts”.

Hay que resaltar que la construcción del Museo del Mamut no implica mayores recursos económicos. Gracias a la eficiente y buena administración de los recursos públicos asignados y el ahorro de ellos, es que se construirá dicho museo.

El alto mando del Ejército Mexicano instruyó a todos los miembros del ejército relacionados con los obras del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, a proporcionar los apoyos necesarios para coadyuvar en las actividades de salvamento arqueológico y paleontológico.