Secciones

Salvamento Arqueológico en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia

  Estás en > Proyecto AIFA> Historias del AIFA

Fecha de informe:

22 mayo 2020
Salvamento Arqueológico en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia

Las obras de construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (AIFA) han respetado en todo momento lo establecido en el artículo 18 de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, que indica que cuando se realicen obras, se estará obligado a “ utilizar los servicios de antropólogos titulados, que asesoren y dirijan los rescates de arqueología bajo la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia y asimismo entreguen las piezas y estudios correspondientes”.

Por tal motivo, se han realizado dos acuerdos con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para hacer cumplir a esta ley- El primero el 3 de agosto del 2019 y un segundo acuerdo el 1 de marzo del 2020.

Los trabajos de construcción se realizan únicamente después de que el INAH autoriza el área, ya sea porque no existen vestigios a rescatar o porque han concluido las labores de salvamento e investigación.

Hay que recordar que en el predio de la base de Santa Lucía, ya se tenía conocimiento del hallazgo de tres sitios de osamentas de mamut (sitios de megafauna), documentados entre las décadas de 1970 y 1990.

En marzo de 2019, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), contactó al INAH para cumplir con lo enunciado en la citada Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, así como asesorar y colaborar durante las obras y la construcción del AIFA.

El 13 de junio de 2019, el INAH emitió el dictamen en el que se determina que la obra civil es viable , autorizando el inicio de los trabajos de la obra en las áreas determinadas por el INAH. En paralelo, comenzó un proyecto de salvamento para la recuperación de vestigios tanto arqueológicos como paleontológicos.

Acuerdos de colaboración

El proyecto de salvamento quedó debidamente asentado en el primer convenio de colaboración, fechado el 3 de agosto entre el INAH y SEDENA. Debido a la gran cantidad de hallazgos, fue necesaria la suscripción de un segundo convenio de colaboración que se formalizó con fecha 1 de marzo de 2020.

Previo a cualquier trabajo, se realizan sondeos exploratorios coordinados por el INAH. Después de estudiar los resultados de estos sondeos, es el INAH quien libera el área para que puedan iniciar las obras de construcción o bien, reservar el área y dar paso a los trabajos de investigación por parte de los expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Si durante los trabajos de obra, se encuentra indicio o algún objeto relevante, de inmediato se detienen los trabajos de construcción, se notifica al INAH y al personal especialista de dicho Instituto, que comienza con los trabajos de rescate y salvamento de los vestigios. Únicamente después de la notificación del INAH de que se pueden reanudar los trabajos de construcción es que estos se reinician.

Se han localizado 14 sitios arqueológicos con restos de osamentas humanas, viviendas, esculturas, cerámica y figurillas entre otros.
En lo que respecta a los hallazgos paleontológicos , se han detectado 142 puntos con restos diversos de fauna, entre ellos más de 70 mamuts además de caballos, camellos y bisontes.

Acatando a las disposiciones del INAH, los trabajos de construcción se detuvieron en las zonas de hallazgos, para permitir tanto el estudio como salvamento por parte de los expertos, investigadores y arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, respetando siempre las recomendaciones y formas de trabajo establecidas por el INAH.

Metodología

La metodología de trabajo implica limitar la zona de acuerdo a la distribución de los restos además de espacio sin explorar, lo que hace que cada unidad varié en tamaño de acorde a los hallazgos. El tamaño estándar es de diez metros cuadrados (un espacio de 10 metros por cada lado), que aumentan de dimensiones de acuerdo a lo necesario que permitan los trabajos de salvamento y recuperación.

Como parte del trabajo de salvamento e investigación, se realiza un proceso especial para el tratamiento de materiales óseos:

  1. Limpieza con agua-alcohol (10%).
  2. Aplicación de consolidante (aplicación con brocha ,goteo y jeringa).
  3. Colocación de venda de refuerzo bidireccional.
  4. Colocación de venda de refuerzo bidireccional con yeso.
  5. Embalaje.
  6. Colocación de espuma de poliuretano expandible.
  7. Colocación de estructura de madera para dar soporte.

Posteriormente, se efectúa el traslado de las piezas para su resguardo.

Los cráneos de mamut encontrados, han recibido un cuidado especial. La consolidación y el traslado de los mismos implican el uso de esponjas que amortigüen las partes curvas, evitando así que se genere presión en puntos que puedan fracturarlos. De ésta manera, se llevó a cabo el traslado del mamut hallado en el frente de una unidad habitacional militar.

Levantamiento de nubes de puntos

La tecnología del levantamiento de nubes de puntos consiste en el escaneo digital de los hallazgos, lo que permite crear una imagen digital en 360 grados. Estas imágenes son proporcionadas por el área de Infraestructura del Modelado de Información de Construcción (MIC) del agrupamiento de ingenieros de Santa Lucía, a cargo de las obras de construcción del AIFA.

Mamuts en el AIFA, tecnología MIC aplicada en su rescate

Ventajas

  • Obtener mediciones exactas de las piezas.
  • Elaboración de material interactivo para observar todos los detalles de la pieza.
  • Elaborar una impresión tridimensional, como una reproducción en maqueta.
  • Recreación del contexto para su exhibición museográfica.

Hallazgos

Arqueológicos

  • Restos de mampostería de una vivienda.
  • Apisonado de 3 viviendas.
  • 21 osamentas humanas con ofrendas.
  • 1 escultura de piedra tallada.
  • Miles de fragmentos cerámicos.
  • 18 piezas de cerámica completas y 30 semicompletas.
  • Fragmentos de lítica tallada (cuchillos, puntas de proyectil).
  • 4 cuchillos completos de obsidiana.
  • 2 cucharas de cerámica coyotlatelco completos.
  • Figurillas.
  • Malacates.
  • Pesas de red.
  • Cuentas de concha, hueso y piedra.

Paleontológicos

Los materiales recuperados permiten inferir la presencia del complejo faunístico Rancholabreano, el cual corresponde a la convivencia de especies tales como el mamut, caballo, camello y bisonte. Se calcula un rango temporal de ocupación del Pleistoceno tardío entre los años 26,000 a 10,000 a.C.

Se han localizado 142 puntos de hallazgos paleontológicos contenidos en 116 unidades de excavación. De estas 116 unidades, 43 han sido exploradas,11 están en proceso de exploración y 62 están pendientes de ser intervenidas y liberadas.

Los hallazgos se clasifican en tres contextos por la distribución de sus materiales:

  • 1er contexto paleontológico
    Corresponde a la parte norte del polígono (Frentes 10 y15), contiene conjuntos de huesos y diversas especies en un mismo estrato del subsuelo sin correlación anatómica.
  • 2o contexto paleontológico
    Se encuentra en la parte media este de las obras del proyecto, se caracteriza por el hallazgo de fauna del proboscídeo en el sedimento con relación anatómica y una relativa cercanía.
  • 3er contexto paelontológico
    Unidades en la zona centro sur que contienen huesos aislados en estratos arenosos.

Exhibición y museos

La Secretaría de la Defensa Nacional contempla dos espacios museográficos para exhibir parte del material recuperado durante los trabajos de salvamento arqueológico: el Museo Militar de Aviación y el Museo del Mamut.

Museo Militar de Aviación
Con una sala denominada “Museo de Sitio”, ubicada en la planta alta, albergaría parte de la colección producto de los trabajos de salvamento arqueológico. Contaría con una superficie de casi 250 metros cuadrados para la exposición de materiales arqueológicos.

Museo del Mamut
Con 5 salas de exposición en casi mil metros cuadrados en su fase final, contempla cinco salas de exposición (4 permanentes y 1 temporal), una exposición al aire libre y un jardín temático con reproducciones tamaño real de la fauna Pleistocénica.

Superficie de exposición

  • Inicialmente considerada: 370m2
  • Con ampliación: 960m2

Salas proyectadas

  • Origen y Evolución.
  • Anatomía y Características.
  • Interacción hombre-mamut.
  • Teorías de la extinción.
  • Sala temporal.

Zona exterior

  • Exposición al aire libre
  • Jardín temático Santa Lucia.