Secciones

Versión estenográfica informe de avances General Ricardo Gustavo Vallejo Suárez, conferencia matutina 18 mayo 2020

  Estás en > Información> Informes

RICARDO VALLEJO SUÁREZ, COMANDANTE DEL AGRUPAMIENTO DE INGENIEROS EN LA BASE AÉREA DE SANTA LUCÍA (SEDENA): Con su permiso, señor presidente. Buenos días a todas y a todos.

Procedemos a informar la situación que guardan los trabajos de construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles.

Tenemos 214 días de construcción, contemplamos todavía 672 días más para concluir en tiempo y forma los trabajos. La obra tiene un avance físico del 18.1 por ciento y, como podrán ver en la gráfica, avanzamos conforme a lo programado y sin incidentes.

En cuanto a recursos de la obra, la obra tiene, a pesar de que el techo financiero es de 79 mil millones para construir edificaciones, incluida la reubicación de las instalaciones militares, 70 mil millones de pesos distribuidos en este calendario financiero a tres años.

A la fecha ya hemos recibido 14 mil 678 millones de pesos, de los cuales hemos ejercido casi cinco mil millones de pesos.

¿Cómo se han ejercido esos gastos?

Casi 30 por ciento corresponde al pago de mano de obra, 50 por ciento aproximadamente a la adquisición de materiales, 16 por ciento lo que corresponde a la renta de maquinaría adicional, seis por ciento de combustibles y uno por ciento de gastos administrativos de seguridad y de higiene.

Tenemos en estos momentos en las cuentas de la obra nueve mil 710 millones de pesos y en este año contemplamos recibir 25 mil millones de pesos más, lo cual nos permite avanzar con el ímpetu que llevamos hasta el momento.

También tenemos etiquetados recursos para la adquisición de predios, fueron etiquetados cuatro mil millones de pesos, de los cuales ya recibimos los recursos correspondientes a 2019 y al 2020, que son tres mil 500 millones de pesos, de los cuales ya ejercimos tres mil 100 millones de pesos en la compra de estos terrenos que les llamamos la suma de amortiguamiento acústico y una franja de terreno para la conexión del aeropuerto. Llevamos un total de avance del 90.61 por ciento y se avanza conforme a lo programado.

También tenemos recursos etiquetados para estudios de ejecución, de ellos ya hemos recibido los recursos que corresponden al 2019 y al 2020; es decir, hemos ejercicio ya 490 millones de pesos y llevamos un 55 por ciento de avance.

Hemos hecho todos los estudios indispensables para la operación del aeropuerto y con las economías de gasto del año pasado procedemos a hacer estudios ahora más especializados también. Es muy importante esto, porque etiquetamos recursos para el 2021.

Es muy importante decir que tenemos la oportunidad y la responsabilidad de estar construyendo un gran aeropuerto de gran tamaño que será uno de los primeros aeropuertos pos-COVID; es decir, hoy estamos analizando el fenómeno, todavía no sale la normatividad, pero seguramente los nuevos aeropuertos tendrán otra dinámica distinta de atención al pasajero y eso lo tenemos que tener considerado nosotros y estudiarlo desde estos momentos para construirlo y terminarlo de acuerdo a esas nuevas especificaciones.

Es importante hablar de la generación de empleos, de ese 30 por ciento que se traduce en más de mil 400 millones de pesos que se han repartido en estos 23 mil trabajadores. El rango de edad de los 18 a 40 es casi la mayor parte de la obra de 75 por ciento, tenemos otros cuatro mil 200 de trabajadores que están entre 41 años y 60 y más de 60 años tenemos 200 trabajadores.

Hemos repartido en nómina pagado directamente al trabajador mil 145 millones de pesos y debo de mencionar que en un gran esfuerzo entre el Banco del Ejército y esta secretaría se dispersa todas las semanas puro billete nuevo como una medida de contención de la contingencia también entre todos los trabajadores.

Hemos reintegrado a la federación por concepto de Impuesto Sobre la Renta 150 millones de pesos y hemos pagado nuestras cuotas al Seguro Social y al Infonavit. Y esto es muy importante, estos casi 100 millones de pesos que pagamos de cuotas al Seguro Social permite a cada trabajador y si consideramos que tiene esposa y dos hijos, hablamos de casi 100 mil personas que por este pago de cuotas tienen derecho a la seguridad social.

En cuanto a todos los frentes, lo veremos también en el video, se avanza sin contratiempo alguno.

Uno de los frentes más delicados es la construcción de las pistas, calles de rodaje, plataformas por el gran volumen de movimiento de tierras y de tendido de concreto. No solamente se avanza conforme al programa, sino más adelante ya ustedes pueden ver la pista central casi prácticamente terminada en concreto.

Nos ha permitido trabajar en los rodajes paralelos y salidas rápidas, pero también ya iniciamos la construcción de la pista norte, ya estamos en la fase de excavación.

En cuanto a la terminal de pasajeros, efectivamente también avanzamos conforme al programa, ya prácticamente estamos terminando la cimentación, colocando los últimos aisladores sísmicos y estamos trabajando en tres frentes de colocación de estructura metálica; por cierto, esta estructura metálica viene toda de los depósitos de acero que se quedaron en Texcoco, esto nos permite mayor economía de recursos.

También tenemos ya por iniciar los trabajos de tendido de los entrepisos y tenemos pagado, inclusive, el material de la superestructura de la cubierta, en cuanto a la cubierta.

En cuanto a la torre de control de tráfico aéreo ya salimos de cimentación, estamos trabajando en los edificios adosados, los edificios de apoyo, administrativos y de capacitación; y también ya estamos levantando el fuste de acero, que es la torre principal, que es el distinto de la torre de control. Este acero también está siendo reutilizado.

La estación del estacionamiento, la estación intermodal de transporte terrestre, se trabaja en la cimentación y en los muros de contención, y de manera paralela se está trabajando también en la prefabricación de los elementos estructurales de columnas, trabes y losas para que sea un armado in situ y rápido.

La terminal de combustibles igualmente, estamos terminando los edificios de apoyo, administrativos y técnicos, y estamos empezando a habilitar el acero ya de los tanques de combustible y empezar a construir las zanjas de los 14 kilómetros de la red de distribución.

El eje troncal de llegadas y salidas, esa vialidad que entra a la terminal de pasajeros también avanza conforme a su programa, tenemos ya las zapatas de cimentación y estamos empezando a colar las columnas, los capiteles y las losas de esa gran avenida que va a llegar tanto arriba como abajo a la zona de llegada y salidas del aeropuerto, y se avanza también sin contratiempos.

Todo el camino perimetral de más de 30 kilómetros, que incluye bardas, sistemas de seguridad, iluminación y vigilancia, también se construye conforme al programa.

Las redes hidráulicas y sanitarias, estamos hablando de más de 50 kilómetros de conducción de agua potable al interior del campo militar y 21 kilómetros de sistemas de drenaje, también con sus respectivos tanques de almacenamiento y ya pueden ver la construcción de una de las siete plantas tratadoras de aguas residuales.

En cuanto a las redes eléctricas de voz y datos, es importante mencionarles que la totalidad del material eléctrico de alta tensión que estaba en Texcoco será reutilizado en este proyecto.

Ya está dentro de nuestras instalaciones y estamos ya construyendo las instalaciones para la subestación switcheo y la subestación reductora junto con sus trincheras para la conducción de las líneas de alta tensión.

Y en cuanto a la habilidad de interconexión del aeropuerto, conforme se van liberando los terrenos también seguimos avanzando para interconectar el aeropuerto con las principales vías de comunicación, se trabaja sin incidente alguno.

De manera paralela también el esfuerzo es para la reubicación de las instalaciones militares. Este gran esfuerzo contempla la reubicación de la totalidad de las instalaciones de la Base Aérea Número 1 a su nueva instalación, a su nueva ubicación, ello nos permitirá disponer de ese espacio para construir infraestructura de apoyo al aeropuerto.

Avanza sin contratiempos hangares, plataformas y demás almacenes.

Adicional al esfuerzo de las pistas civiles sus plataformas y sus calles de rodaje, también hay un gran esfuerzo para construir la pista militar. Ya la pueden ver ustedes al centro que también tiene sus rodajes, sus sedes rápidas y una plataforma de más de dos kilómetros para aviación militar, ese incluso deberá acabarse todavía antes que la pista principal.

Consideramos que toda la infraestructura de aeronáutica de la base aérea deberá estar concluida al finalizar este año.

También estamos reubicando las instalaciones del Ejército a un nuevo complejo, esto pretendemos que a finales de octubre estén listas sus instalaciones para ser reubicadas.

También hay un esfuerzo de reubicación de vivienda. Ya estamos muy adelantados, es uno de los frentes más adelantados y pretendemos que las familias ubiquen, se reubiquen a sus nuevas instalaciones, a nuevos departamentos mejor diseñados antes de concluir este año.

Gracias a la completud en el diseño, a la fortaleza de la planeación y el ímpetu de la constricción, ya hemos podido inclusive iniciar cinco nuevos frentes de trabajo que tenemos considerados para… y pretendemos construir otros dos más en lo que es la zona del aeropuerto.

Por lo que corresponde a nuevas instalaciones que estamos iniciando en el componente del Ejército, lo estamos haciendo gracias a la economía de gasto que tenemos para que cuando las familias se pasen a su nuevo lugar dispongan de todos los servicios adicionales como es el hospital militar de zona, el centro comercial, Sedena, el campus educativo de las escuelas públicas del gobierno del estado que están dentro del campo militar a un nuevo complejo y dos escuelas de nuestro sistema educativo militar, la escuela militar de materiales de guerra y la escuela militar de tropas especialistas de la Fuerza Aérea.

De igual manera tenemos pendiente empezar antes que se finalice el año la gran terminal de carga aérea del aeropuerto y el acueducto para satisfacer las necesidades del líquido vital, no solamente el aeropuerto, sino de los municipios conurbados a la instalación aeroportuaria.

Es necesario mencionarles que seguimos con el esfuerzo de traslado de materiales desde Texcoco, seguimos moviendo material pétreo, material eléctrico, tuberías, campamentos, acero estructural y varilla en estas cantidades.

Quiero recalcarles cómo es el mecanismo de construcción de la obra. Los trabajos de construcción del aeropuerto están siendo realizados por la Secretaría de la Defensa Nacional bajo la modalidad de administración directa.

¿Por qué administración directa?

Porque tenemos la capacidad técnica, humana y material, y los equipos para poder emprender estos trabajos y únicamente contratar el resto de insumos, renta de maquinaría y materiales adicionales.

Por otra parte, la propia ley nos dice que si utilizamos esta modalidad de administración directa, estamos impedidos de manera jurídica para contratar o subcontratar obra pública; es decir, nosotros solamente tenemos los recursos necesarios para construir la obra sin utilidades ni indirectos.

Esto lo mencionamos porque en múltiples ocasiones se presentan empresas constructoras que nos ofrecen sus servicios donde nosotros les mencionamos que la ingeniería es nuestro trabajo, no somos una autoridad administrativa que se siente a supervisar el avance de los trabajos. No, somos una dependencia ejecutora, que diseñamos y construimos.

Eso permite ahorrarle recursos a la federación porque disponemos de los recursos técnicos, humanos y materiales, y la ingeniería necesaria para emprender estos trabajos y reducirlos en un 30, 40 o 50 por ciento del costo que tendrían si se licitaran públicamente.

Contaremos a la par que estamos construyendo con todas las tecnologías de información que debe tener un aeropuerto de clase mundial.

Tenemos cinco grandes rubros de sistemas que ya se están trabajando desde estos momentos para que cuando el aeropuerto se termine su construcción esté debidamente equipado. La infraestructura y sistemas de comunicaciones, sistemas de operación y gestión aeroportuaria ya están priorizados de acuerdo a lo que nos marca la normatividad, las mejores prácticas profesionales y la experiencia de buenos aeropuertos.

También tendremos sistemas de seguridad de aviación, sistemas de ciberseguridad porque este aeropuerto, por estar en una instalación militar, deberá intrínsecamente muy seguro y sistemas orientados al usuario y pasajero para que la experiencia del pasajero al viajar sea única, que el aeropuerto se destaque por ser un aeropuerto agradable al viajero.

La vez pasada que tuve el honor de estar con ustedes se les informó que por el tiempo reducido teníamos superpuesta la planificación, el diseño de la construcción y la futura preparación operacional.

Es un gusto poderles decir que estamos adelantando ya la última fase de la preparación operacional que pensábamos empezar al finalizar el año, ya la iniciamos, ya estamos trabajando mano a mano con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para empezar a preparar la transición del aeropuerto, porque la preparación operacional consiste en llenar ese vacío que hay entre la construcción de una edificación nueva y la operación exitosa, segura y funcional de un aeropuerto, es propiamente la interfase que alinea el esfuerzo de todas las partes involucradas, desde los constructores y los futuros usuarios. Esta preparación operacional nos permitirá que tengamos un aeropuerto que funcione desde el primer día como debe de ser.

También lo hemos dicho en otras ocasiones, estamos priorizando la construcción, las instalaciones indispensables y estratégicas serán terminadas en tiempo y forma en la fecha adecuada con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Sin embargo, hay otras instalaciones de servicios aeroportuarios y complementarios como son la base de mantenimiento, otras gasolinerías en el lado de tierra, hoteles, centros comerciales, ciudades aeroportuarias que tendrán que ver el mecanismo de construcción, construirlos con el Presupuesto de Egresos de la Federación o bien bajo un modelo de concesiones a particulares conforme tengamos recursos, vayamos avanzando y la estrategia comercial del futuro operador aeroportuario.

¿Cuál es la intensión?

Que en el tiempo que tenemos señalado construyamos la parte de la infraestructura, porque eso le representa un ahorro al Estado mexicano.

De esta manera podemos sintetizar lo siguiente:

Los trabajos de construcción avanzan sin incidentes en todos los frentes y conforme al programa de obra. El ejercicio del gasto se mantiene dentro del presupuesto autorizado.

La construcción del aeropuerto internacional Felipe Ángeles es una gran obra de infraestructura necesaria para el país y es un proyecto prioritario para el gobierno de la República, es además en estos momentos un detonador de trabajo dentro de la reactivación económica y de generación de empleos, distribuye recursos desde la base de la pirámide socioeconómica y coadyuva en la reactivación de toda la planta productiva del país.

Que no quede duda, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles será una instalación concluida y funcional en el tiempo programado y en todos los recursos asignados.

Es cuanto, señor presidente.