Dirección General de Ingenieros

  Estás en > Historia> Ingenieros Militares

La dirección es la responsable de asuntos relacionados con la planeación, ejecución, control y supervisión de obras militares, asimismo aprobar los proyectos y presupuestos que elaboran las secciones de estudios y proyectos e ingeniería de costos, los cuales una vez autorizados por el titular de la secretaría constituirán el proyecto ejecutivo.

El Servicio De Ingenieros Tendrá A Su Cargo La Ejecución De Los Trabajos De Ingeniería Necesarios Al Ejército Y Fuerza Aérea, Para Cumplir Sus Misiones, La Dirección General De Ingenieros Está Dividida En Secciones Que Se Encargan De Elaborar Los Proyectos Ejecutivos.

Dirección General Ingenieros Militares


Funciones de la Dirección General de Ingenieros

1. Proponer, planear y ejecutar la construcción, adaptación y mantenimiento de fortificaciones, fortalezas y toda clase de edificios e instalaciones para el uso del Ejército y Fuerza Aérea.
2. Desarrollar métodos y técnicas para la producción, explotación y distribución de energía eléctrica en el área de su competencia.
3. Proponer directivas orientadas a la localización, explotación, tratamiento y aprovechamiento del agua, así como de otros recursos naturales.
4. Proponer innovaciones de adiestramiento para el personal y unidades del arma y servicio.
5. Proponer programas de visitas de supervisión a las unidades e instalaciones que le dependan técnica y administrativamente.
6. Proponer innovaciones en la organización y funcionamiento de las unidades e instalaciones del arma y servicio.
7. Proponer métodos y técnicas en el manejo de sistemas de ingeniería de su especialidad.
8. Asesorar en la construcción de vías de comunicación terrestre e instalaciones áreas, desde el punto de vista militar; y proponer programas tendientes a evitar y combatir la contaminación ambiental.

Objetivo General

Dirigir y controlar el Arma y Servicio de Ingenieros, así como asesorar al alto mando en todos los asuntos técnicos y administrativos de Ingenieros a fin de dar cumplimiento a sus misiones dentro del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Funciones Especificas


1. Dirigir el abastecimiento de material de guerra de Ingenieros que demanden las Fuerzas Armadas.
2. Determinar y proponer el armamento, material, maquinaria, vehículos, herramienta, vestuario y equipo, con el cual deberán ser dotadas las Unidades, Dependencias e Instalaciones del Arma y Servicio de Ingenieros.
3. Establecer métodos de adiestramiento en todos los niveles del personal del Arma y Servicio de Ingenieros.
4. Coordinar con la Dirección General de Educación Militar y de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, el plan general de estudios de formación y especialización, del personal del Arma y Servicio de Ingenieros.
5. Proponer la construcción y acondicionamiento de Instalaciones Militares que satisfagan las necesidades del Ejército y Fuerza Aérea.
6. Impulsar las investigaciones científicas que permitan el desarrollo en el ramo de las construcciones militares.
7. Asesorar desde el punto de vista militar y previa autorización de la superioridad, a los diferentes organismos de la administración pública federal, en lo referente a la construcción de vías generales de comunicación.
8. Determinar los criterios y acciones necesarias para que la Dirección General de Ingenieros actué apegada a normatividad en lo referente a obra pública.
9. Planear, coordinar y supervisar en aspectos de su competencia, el auxilio a la población civil en caso de necesidad pública y proporcionar ayuda técnica de la especialidad, en apoyo al plan DN-III-E de auxilio a la población civil en caso de desastre.
10. Establecer coordinación con los órganos de la administración pública federal, encargados de la campaña de orientación y educación para combatir la contaminación ambiental.
Sistema de Intranet de la SDN.