Conceptos del Proyecto del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles

  Estás en > Proyecto AIFA> Conceptos

El proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (AIFA) tiene como premisas los siguientes conceptos:

Terminal Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles

Austero en su diseño, donde se elimina lo que no es esencial, dando lugar a un trazo basado en un concepto lógico y racional, donde convivan aeropuerto y base aérea militar.

Eficiente y funcional, en su organización y circulación, con flujos óptimos para pasajeros y equipaje, aeronaves, carga aérea, vehículos y servicios.

Sustentable y positivo, que reduzca los consumos energéticos, las emisiones, la generación de desechos, el consumo de agua, el uso irracional de recursos en su construcción con un impacto positivo en la comunidad en la que se desarrollará.

Fácil de construir, una propuesta arquitectónica en base a una selección de materiales mexicanos, que represente a un país por su ingenio constructivo y su sencillez en el uso de materiales y sistemas.

Urbano y contextual, un complejo aeroportuario integrado con su entorno, respetuoso de elementos de la arquitectura preexistente como el casco de la hacienda de Santa Lucía, generador de beneficios para la economía local y nacional.

Flexible y modular, el presupuesto asignado y el calendario establecido, obligan a un diseño y construcción eficiente y responsable en el uso de sistemas prefabricados y modulares para garantizar calidad y ejecución, adaptable al crecimiento futuro.

Inclusivo y seguro, el AIFA será un edificio para todos. Transparente, democrático, abierto, conectado, intuitivo y sencillo, en donde confluya la gran diversidad cultural, y social de nuestra gran nación y en donde la seguridad de usuarios y aerolíneas esté garantizada.

Emblemático, por ser la creación de un equipo multidisciplinario formado por mexicanos comprometidos con la misión de dotar a México de un sistema aeroportuario escalable que satisfaga la creciente demanda, y que a la vez sea un ejemplo de arquitectura funcional, donde este valioso activo estratégico del Gobierno de la República sea también un digno y decoroso portal de entrada al país.

El proyecto del AIFA está basado en un concepto sencillo con el fin de adaptarse al plan de austeridad del Gobierno de México, sin perder de vista la innovación, eficiencia y funcionalidad de todos sus componentes para proporcionar los servicios dignos y adecuados que requiere un aeropuerto; es además, un proyecto adaptable, pues está considerado para ser construido en dos fases y atender las demandas crecientes en un periodo de 50 años.

La ejecución del presente proyecto representa un compromiso más de la Secretaría de la Defensa Nacional para con el pueblo de México.