Torre de control

  Estás en > Proyecto AIFA> Conceptos

Ciertamente una de las instalaciones emblemáticas del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (AIFA) es la Torre de control con casi 90 metros de altura con un atractivo y particular diseño.

La Torre de Control del AIFA tendrá una altura de 88 metros con un elegante diseño con reminiscencias de nuestra identidad, que incorpora símbolos del poderío de nuestro México prehispánico. En el fuste de la torre, se representa la contundencia de un “macuahuitl”, un arma azteca semejante a una espada, un palo con filos de obsidiana a los lados. Su nombre proviene del nahuatl “maitl”, mano, y “cuáhuitl”, madera o palo. En la base, se representa la solidez y protección de un “chimalli”, un escudo con plumas ampliamente usado en Mesoamérica. Así, el “macuahuitl” y el “chimalli”, arma y defensa, se incorporan en el diseño de la Torre de Control, como elementos icónicos de nuestras culturas prehispánicas.

La Torre de Control del AIFA estará equipada con tecnología de vanguardia en radioayudas y comunicaciones, con el objeto de brindar las facilidades para organizar y agilizar el flujo del tráfico aéreo de una manera segura y expedita.

En campo cuenta con equipo de apoyo de vanguardia y a la par de los mejores aeropuertos del mundo,  como el Sistema de Aterrizaje Instrumental o ILS por sus siglas en inglés ( Instrument Landing System), radar de superficie y equipo de radio ayudas.

Con mecanismos de redundancia garantiza el funcionamiento constante del equipo. Cuenta con suficiente espacio para los controladores y supervisores requeridos de acuerdo a las normas internacionales. Se complementa su implementación con equipo de vanguardia para las operaciones del AIFA.

El Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) del AIFA será de categoría 9 siguiendo las especificaciones de la norma de la Organización de Aviación Civil Internacional. Cumpliendo así con la atención para aeronaves de todo tipo.

Estatus de acuerdo al último avance a la fecha


 Torre de Control, SEI y Edificios administrativos 18 enero 2021