Terminal de Pasajeros

  Estás en > Proyecto AIFA> Conceptos

En concordancia con las líneas para el desarrollo del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (AIFA), la terminal de pasajeros será austera, sustentable, ecológica, resiliente, intrínsecamente segura, funcional y racional, de simplicidad en su diseño, fácil de construir,  sin estructuras costosas o desafiantes y con un diseño que sea reminiscente de la arquitectura mexicana.

La función del Edificio Terminal de Pasajeros es el procesamiento de pasajeros de salida, llegada y pasajeros de transferencia que no han llegado a su destino final, tanto para vuelos nacionales como internacionales. En este sentido, se evaluaron los recursos necesarios para distribuir estos movimientos de usuarios en función del análisis de tráfico y la demanda en las horas punta, obteniendo una superficie total para cada zona la cual se determinó sumando las necesidades de funcionamiento y áreas de apoyo como zonas comerciales, técnicas y de circulación. Las instalaciones como baños y asientos de cada área están en concordancia con la duración del recorrido de cada fase.

Tendrá siete accesos, cuatro sobre el eje troncal y tres más hacia la Plaza Mexicana. Se conecta a través de la Plaza Mexicana con el estacionamiento para usuarios, la estación de autobuses foráneos, para el Sistema de autobuses Mexibús BRT por sus siglas en inglés, Bus Rapid Transit y el tren suburbano.

Para la documentación (“Check-in”), el Edificio Terminal de Pasajeros cuenta con una superficie de casi 8,054.65 metros cuadrados en cinco grupos de mostradores y espacio para ampliar a un grupo futuro.

Los grupos de mostradores contarán con 100 mostradores convencionales, 86 quioscos de autoservicio y 20 mostradores “drop-off” para la auto documentación del equipaje del pasajero.

En todo aeropuerto moderno, la seguridad es primordial. El AIFA contará con 22 bandas de seguridad equipadas con rayos X y el espacio para crecer e instalar 6 bandas más en el futuro.

Para el servicio de los usuarios, el Edificio Terminal de Pasajeros del AIFA contempla más de 23,818.05 metros cuadrados para locales comerciales.

Para las Dependencias de Gobierno, se han destinado más de 6,500 metros cuadrados que serán ocupados por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX), el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Turismo (SECTUR), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Guardia Nacional (GN), Aduana (SAT), Fiscalía General de la República (FGR), Unidad de Sanidad Internacional (Secretaría de Salud).

El AIFA será un aeropuerto de clase mundial, el diseño contempla casi 1,312.50 metros cuadrados para salas VIP de espera, ubicadas en dos áreas del edificio terminal.

Esperar el despegue de vuelos es otra área que el diseño del AIFA ha considerado con más de cinco mil asientos disponibles, 5,087 en Salas de Última Espera (SUE´s), desplegados en 33,636 metros cuadrados en toda la extensión del edificio terminal de pasajeros.

También se ha considerado el rápido y fácil acceso a los sanitarios, es importante recalcar que todos los muebles sanitarios contarán con dispositivos ahorradores de agua, así el AIFA contará con 42 núcleos sanitarios en todo el Edificio Terminal de Pasajeros. Los accesos de todos los sanitarios, así como el interior son amplios y consideran accesibilidad para personas que usan sillas de ruedas o con alguna discapacidad.

Para el reclamo de equipaje, hay siete carruseles de equipaje y el espacio para instalar cuatro más en un futuro. El espacio destinado al área es de 12,380.50 metros cuadrados.

Siendo un aeropuerto internacional, el AIFA cuenta con un salón diplomático para uso de funcionarios e invitados distinguidos como parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Estatus de acuerdo al último avance a la fecha


 Terminal de pasajeros 10 mayo 2021