Secciones

Salvamento Arqueológico por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

  Estás en > Proyecto AIFA> Historias del AIFA

Fecha de informe:

17 octubre 2019
Salvamento Arqueológico por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En el año 2019, la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de acompañamiento durante la ejecución de la obra del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (AIFA). El INAH está presente en todo el desarrollo del proyecto, desde antes del inicio de las obras y seguirá hasta la conclusión de estas.

Previo al inicio de obras, el INAH realiza sondeos de exploración de las zonas a excavar o de construcción de infraestructura. Las labores de construcción se realizan exclusivamente después que el INAH libera el área. Cuando se encuentra un objeto o se observa algún indicio pertinente, se notifica de inmediato al Instituto. Expertos del INAH efectúan la labor de rescate e investigación. Únicamente posterior al aviso de que se puede continuar el trabajo por parte del INAH, es que se procede con la obra.

Así se han hallado diversos vestigios arqueológicos y de fauna, colaborando en constante coordinación y acatando las disposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Así los trabajos de construcción se detuvieron en las zonas de hallazgos para permitir tanto el estudio como salvamento por parte de los expertos, investigadores y arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, respetando siempre las recomendaciones y formas de trabajo establecidas por ese Instituto.

Entre los múltiples hallazgos a la fecha, y como ejemplo de la labor que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se localizó una escultura tallada en piedra volcánica de 40 centímetros de altura, vestigios de fragmentos cerámica y 142 puntos de hallazgo de paleofauna, con más de 70 individuos identificados de mamut, restos de camello, caballo, bisonte y otros ejemplares de menor tamaño, correspondientes al periodo del pleistoceno, con una antigüedad estimada entre 25.000 a 10.000 años antes del presente.

Otro ejemplo representativo ha sido el hallazgo de 21 osamentas humanas asociadas a cerámica tipo coyotlatelco, correspondientes al periodo Epiclásico (600 a 900 años d.C.).

En paralelo con las obras de construcción, se siguen encontrando diversos hallazgos relevantes, continuando con la coordinación y el trabajo conjunto entre la SEDENA y el INAH.