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Estudios para la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles

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Previo al inicio de la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (AIFA), se realizaron 34 estudios formales que van desde factibilidad económica, costo-beneficio, impacto social, geotécnicos, aeronavegación, de abastecimiento de gas, combustible, topográficos, arqueológicos, imagen corporativa, hasta el manejo de residuos sólidos.

Este es un listado de los 34 estudios:

  • Análisis costo-beneficio.
  • Factibilidad Económica y evaluación financiera.
  • Dictamen Económico.
  • Plan Maestro de desarrollo.
  • Aeronavegación y operaciones simultáneas (en curso).
  • Orográfico y levantamiento de obstáculos.
    Más información en https://www.gob.mx/aifa/documentos/estudio-de-orografia-informe-del-levantamiento-de-obstaculos?idiom=es
  • Estudios Geotécnicos.
  • Estudio de impacto social.
  • Planeación urbana de la terminal de pasajeros.
  • Manifestación de Impacto Ambiental y Estudio de Riesgo Ambiental.
  • Verificación de cumplimiento de programas ambientales.
  • Trasplante y derribo de arboles.
  • Monitoreo de Avifauna.
  • Niveles de ruido asociados al proyecto AISL
  • Abastecimiento de Gas.
  • Abastecimiento Seguro de Combustible.
  • Diseño conceptual de Granja de Combustibles.
  • Estudios geotécnicos interconexión.
  • Topográficos.
  • Arqueológico.
  • Imagen corporativa.
  • Modelación de proyecto Building Information Modeling (BIM), por sus siglas en inglés
  • Hidrológico y modelación hidráulica.
  • Geofísico integral.
    Más información en https://www.gob.mx/aifa/documentos/estudio-geofisico-integral?idiom=es
  • Gerencia de proyecto.
  • Estudio de Capacidad de carga para la terminal de Carga Aérea.
  • Viabilidad y estrategia comercial de la Ciudad Aeroportuaria.
  • Manejo integral de residuos sólidos.
  • Movilidad.

Además se realizan 54 estudios complementarios de factibilidad técnica, ambiental, arqueológica, gerencia de proyecto y estudios de acompañamiento.

Factibilidad técnica.

  • Aeronavegación y de operaciones simultáneas.
  • Estudio geológico para construcción de interconexión vial, paso deprimido tren de carga y Paso Inferior Vehicular (PIV) Xaltocan.
  • Geotécnicos sobre el trayecto de la interconexión.
  • Estudio hidrológico para construcción de interconexión vial, paso deprimido tren de carga, Paso Inferior Vehicular (PIV) Xaltocan y reubicación de vías.
    Más información en https://www.gob.mx/aifa/documentos/estudio-hidrologico-y-modelacion-hidraulica?idiom=es
  • Ingeniería de tránsito para construcción de interconexión vial y paso deprimido.
  • Estudio de derecho de vía para la construcción del Paso Inferior Vehicular (PIV) Xaltocan.
  • Eficiencia energética del edificio terminal.
  • Análisis de riesgo del edificio terminal.
  • Estrategia contra incendio del edificio terminal.
  • Proyecto de accesibilidad del edificio terminal.
  • Asesoría y consultoría geotécnica para área de movimiento.
  • Programa Integral de Movilidad Sostenible.
  • Estudio de estratigrafía.
  • Estudio complementario del abastecimiento seguro de combustible carrotanque, autotanque y turbosinoducto, para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
  • Estudio de resistividad del terreno para diseño de protección catódica.
  • Estudio complementario de seguridad operacional del abastecimiento de combustible por carrotanque al AIFA.
  • Estudio de geometría, topografía 2/a. etapa.
  • Estudio para el diseño de la instrumentación para la verificación del comportamiento de la estructura y subsuelo a mediano y largo plazo.
  • Estudio para la verificación del comportamiento en cimentaciones profundo ante carga axial, latera y atención.

Factibilidad Ambiental.

  • Verificación y cumplimiento de programas ambientales.
  • Trasplante y derribo de árboles.
  • Monitoreo de avifauna en la ruta migratoria.
  • Factibilidad del servicio de agua potable y drenaje.
  • Estudio de calidad de agua.
  • Estudio de factibilidad hidrogeológica para proponer zonas de aprovechamiento de aguas subterráneas en la porción sur del valle del Mezquital, Estado de México.
  • Análisis de escurrimientos pluviales con condiciones finales de proyecto mediante una modelación hidráulica.
  • Estudio análisis eficiencia energética de la producción de biogas.
  • Estudio capacidad calorífica de los residuos sólidos urbanos.
  • Estudio complementario de ruido del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles .
  • Actualización del estudio de riesgo ambiental modalidad análisis de riesgo para la terminal de combustible y red de distribución del AIFA.
  • Estudio y medición de los niveles de ruido perimetral, determinación de su atenuación y su impacto en sitios vulnerables en la etapa de preparación del sitio y construcción del AIFA.
  • Estudio de monitoreo de emisiones a la atmósfera durante la etapa de construcción del AIFA.

Factibilidad Arqueológica.

Estudios de acompañamiento.

  • Ingeniería de fachada del edificio terminal.
  • Desarrollo de ingenierías para la torre de control.
  • Ingeniería de detalle y servicios de procura para el almacén de combustible y líneas de conducción para el abastecimiento de combustible a la red de hidrantes.
  • Ingeniería básica para el almacén de combustible a la red de hidrantes.
  • Proyecto estructural del viaducto elevado de acceso a la terminal de pasajeros en el nivel de salidas del aeropuerto internacional Felipe Angeles (AIFA) seguimiento y soporte técnico durante su construcción.
  • Desarrollo de ingenierías para la terminal de pasajeros.
  • Diseño estructural interconexión.
  • Desarrollo virtual y descriptivo del proceso constructivo.
  • Proyecto ejecutivo del acueducto “Valle del Mezquital-Santa Lucía”.
  • Validación de requerimientos técnicos.
  • Corto circuito y coordinación de protecciones.
  • Ingenierías para la vialidad troncal.
  • Modelación proyecto Building Information Modeling (BIM), por sus siglas en inglés .

Gerencia de proyecto (acompañamiento en ejecución).

  • Plan maestro (Actividad I) con estudio de capacidad y niveles de servicio (Actividad II) el sembrado de cada componente del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.
  • Planeación arquitectónica a nivel desarrollo del edificio.
  • Implementación de la preparación operacional.
  • Implementación para el modelo de negocios con el operador aeroportuario.
  • Plan maestro (revisión de diseños de detalle).
  • Control de calidad para la oficina central.