Secciones

Cumplimiento ambiental y cronología de eventos

  Estás en > Proyecto AIFA> Conceptos

Fecha de informe:

17 octubre 2019
Cumplimiento ambiental y cronología de eventos

El proyecto del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (AIFA) tiene gran hincapié en la preservación y cuidado del medio ambiente, ya que desde la Constitución misma, se enuncia el derecho de toda persona “a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar”, siendo el Estado el garante de dicho derecho.

Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles

Además de contemplar y trabajar con las mejores prácticas de cuidado y protección al medio ambiente, el AIFA usa energías renovables, limpias, manejo de residuos sólidos con los más altos estándares nacionales e internacionales así como la implementación de ingeniería de vanguardia para el cuidado de los recursos naturales.

Desde su concepción, el proyecto de desarrollo y construcción del AIFA, ha cumplido con las normas ambientales y estudios, sometiéndolo siempre a las instancias de más alto nivel.

Como ejemplo de tales acciones y para el amortiguamiento acústico y el futuro crecimiento del  Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, se contemplan más de 1400 hectáreas en el desarrollo del proyecto.

Marco Legal

Constitución Política de México

Art. 4. Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará este derecho.

Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA)

Art. 28. Quienes pretendan llevar a cabo vías generales de comunicación requerirán previamente la autorización en materia de impacto ambiental de la Secretaría.

Art.30 Para obtener la autorización a que se refiere el artículo 28, los interesados deberán presentar una Manifestación de Impacto Ambiental.

Cronología y seguimiento de eventos respecto al cumplimiento de materia ambiental

  • Inicia la elaboración de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y la Evaluación de Riesgo Ambiental (ERA) el 6 de febrero del 2019.
  • Dictamen favorable con el “AVISO DE NO IMPACTO AMBIENTAL” el 29 de marzo del 2019.
  • Se entregan programas ambientales a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) el 15 de abril del 2019.
  • Se publica la MIA y ERA en su versión oficial en la gaceta de SEMARNAT el 17 de abril del 2019.
  • Se publica en diarios nacionales un extracto de la MIA Y ERA el 18 de abril del 2019.
  • Se elabora una consulta pública del 16 de mayo al 12  de junio del 2019.
  • Hay una reunión pública el 30 de mayo del 2019.
  • Emisión favorable del resolutivo por parte de  SEMARNAT el 17 de julio del 2019.
  • Se publica el resolutivo de la MIA por parte de SEMARNAT el 25 de julio del 2019.
  • Tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) como la Universidada Nacional Autónoma de México (UNAM) entregan los programas ambientales a la SEMARNAT el 28 de agosto del 2019,
  • Entrega observaciones a los programas ambientales por parte de SEMARNAT el 13 de diciembre del 2019.