Escuela Militar de Ingenieros

  Estás en > Historia> Ingenieros Militares

Establecimiento de Educación Militar de nivel superior y posgrado, que tiene como misión formar Ingenieros Militares y especialistas

Los miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército Mexicano son ingenieros formados en la Escuela Militar de Ingenieros (EMI). Dicha escuela es un establecimiento de Educación Militar de nivel superior y posgrado que tiene como misión formar Ingenieros Militares y especialistas para satisfacer las necesidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

La Escuela Militar de Ingenieros inculca a los Ingenieros Militares valores fundamentales que rebasan el marco teórico llegando a la práctica, los cuales son observados en forma integral por todos sus miembros, desarrollando integralmente sus facultades como ser humano, fomentando su amor a la Patria, conciencia de la justicia, alta moral, sentido de pertinencia, espíritu de cuerpo, cooperación, colaboración, productividad, ética, éxito y resultados que redundan en el cumplimiento de la misión de la Institución.

Así mismo, a través de una formación axiológica que norma la conducta bajo los valores éticos profesionales y deontológicos del Plantel: responsabilidad, integridad, verdad, justicia, respeto, dignidad, obediencia, liderazgo, valor, sacrificio, dedicación y constancia. Apropiándose de los valores de índole profesional del ingeniero militar como son: Ética, Profesionalismo, Modestia, Lealtad, Dedicación y Espíritu De Superación.

Para el Maestro: ¿Por qué vuela un avión de papel?

Para el Maestro: ¿Por qué vuela un avión de papel?

Hay varios principios de física involucrados para que un avión de papel vuele.

Mientras más fuerza, recorre más distancia. Si quieres que tu avión de papel vuele, hazlo más ancho.

Lancen sus aviones de papel y vean cuál vuela más, cómo vuela, si cae directo o puede planear.

Mientras ven cómo vuelan, reflexionen:

  • ¿Cómo un ingeniero puede construir un avión que vuele?
  • ¿Qué más necesita saber para hacerlo posible?


Escríbele una carta a un ingeniero que ha diseñado un avión. ¿Qué le preguntarías? ¿Qué le dirías?

Durante su formación como Ingeniero Militar, el oficial en instrucción o el cadete recibe una preparación Técnico-Científica que se imparte en este Plantel con el objetivo de que adquiera los conocimientos y las habilidades necesarias para ejercer la profesión con Eficiencia, Sentido Económico Y Conciencia Ecológica, Siempre Enmarcado En Los Valores de Honestidad y Responsabilidad.

A este Plantel ingresa personal masculino y femenino, con la posibilidad de elegir una de las 6 carreras en ingeniería que se ofrecen en este Plantel de Educación Superior, con una duración de 6 años, las cuales son:

Ingeniero Constructor.
Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica.
Ingeniero en Computación e Informática.
Ingeniero Químico Industrial.
Ingeniero Mecánico Industrial.
Ingeniero Electricista Industrial.

Además imparte 6 Cursos de Posgrado para el personal egresados de este Plantel con la finalidad de actualizar al personal interesado en las diferentes especialidades, y estén en posibilidades de ofrecer un mejor servicio.

Administración y evaluación de proyectos.
Ingeniería de costos.
Sistemas de calidad.
Tecnologías de la información.
Ingeniería en telemática.
Ingeniería automotriz.

Los cursos de especialidad mencionados están abiertos exclusivamente para personal militar del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, y todos estos estudios realizados en el plantel son avalados por la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Dirección General de Educación Militar y Rectoría de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

https://www.gob.mx/sedena/acciones-y-programas/informacion-general-de-la-escuela-militar-de-ingenieros