Base Aérea Militar No.1

  Estás en > Historia> BAM Santa Lucía

La Base Aérea Militar No. 1 “General de División Piloto Aviador Alfredo Lezama Álvarez”, pese a que aún eran numerosas las instalaciones cuya construcción estaba por concluirse, fue inaugurada oficialmente el 24 de noviembre de 1952 por el C. Presidente de la Republica Lic. Miguel Alemán Valdés, el Secretario de la Defensa Nacional el C. General de División Gilberto R. Limón y el Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana el C. General de División Piloto Aviador Antonio Cárdenas Rodríguez.

El presidente Miguel Alemán llegó a la Base Aérea a bordo del avión “El Mexicano”, procedente de Tapachula, Chiapas; Una salva de 21 cañonazos inicio la recepción oficial y una valla de honor, integrada por elementos de las Escuelas de Mecánicos y Meteorología, así como soldados de infantería, estaba formada desde la plataforma hasta la entrada principal, en donde se develo una placa conmemorativa que decía “Siendo Presidente Constitucional de la Republica el C. Lic. Miguel Alemán y Secretario de la Defensa Nacional el C. Gral. Gilberto R. Limón, Fue inaugurada esta Base Aérea Militar el 24 de noviembre de 1952”.

Posteriormente, el Gral. Cárdenas Rodríguez pronuncio un discurso en el que elogio la obra del presidente Alemán a favor de la F.A.M. y después le impuso las “Alas Honorarias de Piloto Aviador”, luego se hizo una visita a la antigua hacienda y ex convento, que se había reconstruido hermosamente; Sin embargo fue hasta el 21 de abril de 1959 cuando se trasladaron a Santa Lucia todos los aviones que quedaban en el aeropuerto central, haciéndolo el resto de personal, material y equipo el 17 de noviembre del mismo año, bajo el mando del C. Gral. Brig. P.A Manuel Zayas Palafox quien había sido designado comandante de la Base Aérea el 1/o. de Abril de 1959.