Ex-Hacienda de Santa Lucía

  Estás en > Historia> BAM Santa Lucía

La Base Aérea Militar No. 1, Ex hacienda de Santa Lucia es pilar fundamental para la Fuerza Aérea Mexicana, sus antecedentes históricos y su trayectoria desde su creación así lo demuestran.

La hacienda de Santa Lucia fue fundada en 1576 por el doctor jesuita Pedro Sánchez. Después de la expulsión de los jesuitas de la Nueva España en 1767, y de haber sido propiedad de Pedro Romero de Terreros conocido como el primer conde de regla, paso a manos del gobierno del Estado de México, que cedió sus terrenos para la creación de la BAM No. 1. Fue inaugurada el 24 de noviembre de 1952 ante la necesidad de cambiar el Campo Aéreo Militar de Balbuena. A partir del 1 de septiembre de 1983 la BAM. No. 1 cambió su denominación a la de BAM. No. 1 “Gral. Div. P.A. A. Lezama Álvarez”.

Durante sus 200 años de vida como hacienda, funciono como centro administrativo del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, acumulando por lo menos 2,727 kilómetros cuadrados de tierras en las cuales se desarrollaron actividades productivas de diversa índole para proporcionar los recursos que sostuvieron durante todo ese tiempo las actividades educativas del colegio.

Para los maestros: Vincula tu libro de Historia con el AIFA

Vincula tu libro de Historia de cuarto grado, el bloque IV, el del Virreinato, con el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles.

En la línea de tiempo que tienes en la página 115, señala 1767, año en que los jesuitas fueron expulsados de la Nueva España.

En ese entonces, Santa Lucía ya existía, era una Hacienda, la cual fue fundada por el doctor jesuita Pedro Sánchez en 1576, en pleno Virreinato de la Nueva España.

Reflexiona con tu grupo:

  • ¿Cómo se imaginan que era la Hacienda de Santa Lucía en el Virreinato?

Siguiendo con las preguntas activadoras del libro de texto, en la página 117,

  • ¿Qué legado cultural nos dejó?
  • ¿Qué cambios notas de lo que era la Hacienda de Santa Lucía, a lo que ahora es el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles?

Una vez convertida en Campo Aéreo Militar, dada su excelente ubicación dentro del corazón estratégico de la República Mexicana, desde el comienzo de sus operaciones como Base Aérea Militar, ha registrado muchos eventos de gran relevancia que han contribuido a fortalecer el crecimiento de la Fuerza Aérea Mexicana, continuando con su tradición de ser el centro administrativo y operativo para su institución, como herencia perenne de sus antecesores jesuitas, ya que en la actualidad desde sus instalaciones prácticamente se realiza la mayor cantidad de operaciones aéreas que la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana programa tanto dentro del territorio nacional como hacia el extranjero.

La rica y extensa trayectoria de estas tierras e instalaciones, merece que quienes actualmente forjamos su historia, desde cada una de nuestras funciones, pongamos toda la voluntad e inteligencia para continuar enriqueciéndola, sabedores de la gran tradición que la respalda.