Nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles

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El proyecto del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles (AIFA) es el de un aeropuerto de clase mundial, eficiente, funcional y emblemático. Se construirá en la Base Aérea Militar No. 1 Santa Lucía, a 35 kilómetros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles

El AIFA es:

  • Una obra de grandes dimensiones, naturaleza y complejidad.
  • En el proyecto participan muchas organizaciones que requieren una gran labor de coordinación tanto nacional como extranjera.
  • Una obra con un mecanismo inédito para su construcción.
  • Primera obra que se realiza en el marco de la Seguridad Nacional.

El proyecto contempla la construcción de dos pistas para servicio civil y una para servicio militar, siendo un aeropuerto de uso mixto.

Además de las pistas, el proyecto del AIFA comprende la construcción de un edificio terminal, torres de control para aviación civil y militar, hangares, servicios aeroportuarios y de pasajeros, aduana, terminal de carga, área de paquetería, entre otras instalaciones.

El Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles estará equipado con tecnología avanzada en navegación, sistemas de rodaje de aeronaves paralelos y salidas de alta velocidad, así como plataformas para la aviación comercial, la carga, la pernocta y el aislamiento de aeronaves.

La gran infraestructura del proyecto del AIFA le permitirá recibir aeronaves de gran peso y fuselaje ancho, clasificación 4 de la OACI (ICAO según sus siglas en inglés), como el Airbus 380, considerado el avión de pasajeros más grande, con capacidad de hasta 730 pasajeros.

El Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles contempla la aplicación de las mejores prácticas de uso de energías y respeto al medio ambiente, por lo que utilizará energías limpias y renovables, plantas de tratamiento para aguas residuales, entre muchas otras prácticas.

Las instalaciones del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles atenderán en su máximo apogeo a 100 millones de pasajeros al año; un proyecto y una infraestructura suficiente para satisfacer la demanda de servicios aeroportuarios civiles para los próximos 50 años.

La primera etapa del proyecto estará lista en el 2021, esto junto con las remodelaciones y ampliaciones de los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca dará respuesta al problema de la saturación en la Zona Metropolitana de una forma ordenada, austera y con la capacidad técnica de los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El proyecto se basa en un concepto sencillo con el fin de adaptarse al plan de austeridad del Gobierno de México, sin perder de vista la innovación, eficiencia y funcionalidad.