Escuela Militar de Ingenieros en Lomas de Sotelo

  Estás en > Historia> Obras Ingenieros Militares
Escuela Militar de Ingenieros en Lomas de Sotelo

El gran esfuerzo modernizador del Sistema Educativo Militar emprendido por el C. Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda Secretario de la Defensa Nacional durante la presente administración llegó hasta nuestra querida escuela, al dotarse a la EMI de unas instalaciones con lo más moderno de la tecnología en instalaciones y laboratorios, a fin de que nuestro plantel, se mantenga como un referente de calidad educativa.

A tan relevante oportunidad se sumó además la directiva del Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea, de que fuesen los propios integrantes de la Escuela Militar de Ingenieros los encargados de proyectar y materializar tan anhelado proyecto, incuestionable voto de confianza de la superioridad en la capacidad de los Ingenieros Militares que forma este Plantel Militar de Educación Superior.

Las directivas del propio Alto Funcionario sobre este proyecto, fueron claras y precisas:

  • Construir una instalación de primer nivel que represente la modernidad y fortaleza institucional de esta Secretaría y del Sistema Educativo Militar; que provoque orgullo y sentido de pertenencia de sus ocupantes y que responda integralmente a las necesidades del plantel en cuanto a su organización y funcionamiento.
  • Un complejo con una carga de innovación en el empleo de nuevos materiales de construcción y destacado equipamiento de aulas y laboratorios, sistemas de voz, datos y conectividad para atender el nuevo modelo educativo por competencias con capacidad de convertirse en plataforma tecnológica de posgrado.
  • Con una arquitectura integradora de conceptos de eficiencia energética, materiales termo-acústicos, capacidad sustentable y de protección civil, donde esta Secretaría de Estado ratifique su compromiso acompañar al país en el tránsito hacia el empleo de combustibles menos contaminantes y energías renovables.

En resumen, construir un proyecto que fuese orgullo y estandarte de la Ingeniería Militar Mexicana.

A 10 meses de iniciados los trabajos de construcción, los directivos, docentes, discentes y personal de apoyo a la educación cumplieron la honrosa misión que se les confirió.

Con 38 mil metros cuadrados de construcción en una superficie de 4.4 hectáreas, este Complejo Educativo Militar consta de 27 edificaciones destinadas a satisfacer las necesidades de vida y operación académico-castrense de 650 efectivos entre directivos, personal discente, docente y de apoyo a la educación.

  • Destacando la construcción de los edificios de:
  • Gobierno, con todos los requerimientos para la planeación, seguimiento, control y evaluación de las actividades académicas y pedagógicas, disponiendo además de una sala de banderas y una sala de historia.
  • Académico, con 34 aulas de clase, dos aulas magnas, una biblioteca, un aula de entrenamiento acústico, un laboratorio de idiomas y otro de computación.
  • Comedor, con capacidad de 500 comensales.
  • Un Auditorio con 430 butacas con lo más avanzado de materiales acústicos, tecnología de proyección y audio digital.
  • Alojamientos para 480 discentes, con salas de estudio, áreas recreativas, depósitos de armamento y vestuario y equipo.
  • Torre con 24 laboratorios de investigación de ciencias de la ingeniería dotados de los más modernos equipos.
  • Complejo Deportivo con alberca olímpica, fosa de clavados, cancha de usos múltiples cubierta, gimnasio, áreas de box, taekwondo, pista de caminata y vestidores, dotado de un cuarto de máquinas único en su tipo con 4 sistemas distintos de calentamiento del vaso de la alberca.
  • Estacionamientos Subterráneos y de Superficie para vehículos a motor, eléctricos, motocicletas y bicicletas.
  • Edificio de Apoyo a la Educación, con todas las especialidades necesarias para satisfacer las necesidades de operación del plantel.
  • Galería Subterránea de Tiro con 8 carriles con siluetas móviles, muros y cristales acústicos y blindados.
  • Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.
  • Dos interconexiones elevadas entre los alojamientos, las aulas y los laboratorios, para agilizar y garantizar en todo clima, la actividad fundamental de la enseñanza.
  • Cancha de Futbol de pasto con torres de iluminación de alta tecnología y cafetería autosustentable entre otros.